Hola, hola, hace un tiempito no hablaba de SEO por aquí y llegó la hora de hablar de la nueva fórmula de SEO, que son las búsquedas de voz.
Así sin más misterio, este es el nuevo enfoque que los grandes buscadores les han dado al posicionamiento orgánico de los sitios web. Hasta ahora el posicionamiento de sitios web, se ha enfocado en estar al menos en los 3 primeros lugares en búsquedas de palabras claves en Google, que es el principal buscador del mercado. No sé si has escuchado, la frase “si quieres esconder un muerto, el mejor lugar en el que puedes hacerlo es en la segunda página de Google” de allí el afán de ser los primeros.
Sin embargo, las cosas están empezando a cambiar, porque Google empezó a modificar la distribución y presentación de las búsquedas, utilizando fragmentos destacados, en los que aparecen las búsquedas más relevantes, como puedes ver en la siguiente imagen.
Pero como siempre, me gusta empezar por lo básico y partiremos desde la misma definición hasta especificar, todo lo que conlleva estas modificaciones:
[toc]
El SEO le debe su nombre a sus siglas en inglés Search Engine Optimization, en español es la optimización de sitios web para las búsquedas que se realizan en los diferentes buscadores a través de palabras claves, para esto se efectúan acciones para generar este posicionamiento orgánico. Es decir, hasta ahora, significaba situar tu página en los primeros lugares de las búsquedas en Google. Teniendo en cuenta que hay diferentes buscadores, pero para nadie es un secreto que Google es quien manda la parada.
(Si quieres saber como escribir artículos para SEO, puedes verlo AQUÍ)
Como les contaba anteriormente, hasta ahora para tener un buen posicionamiento orgánico, bastaba con realizar acciones para aspirar a los 3 primeros lugares, que eran los más relevantes en cualquier búsqueda. Pero, pero, pero al Google implementar estos cambios, las aspiraciones son otras. Es necesario optimizar los sitios web para que encajen en los Fragmentos destacados, estos tienen diferentes tipos de los que hablaremos más adelante y son relevantes, ya que están relacionados con las búsquedas por voz.
Las búsquedas por voz son aquellas que se realizan a través de instrucciones de voz en diferentes dispositivos, entre ellos los dispositivos móviles como computadores, celulares, tabletas, entre otras. Los asistentes de instrucciones de voz más populares son:
Aproximadamente le 77% de la población mundial están conectados a través de dispositivos móviles, que en su mayoría son los que utilizan estos asistentes de búsquedas por voz. Por medio de estos los usuarios hacen preguntas que en un 80% son respondidas por las respuestas enmarcadas en los fragmentos destacados de las búsquedas de Google. De allí la importancia de enfocar el posicionamiento SEO para estos fragmentos.
Anteriormente te explicaba, que de allí es donde generalmente las búsquedas por voz extraen sus resultados, lo que le da su principal relevancia. Adicionalmente se ha comprobado, que al ser una respuesta directa a las preguntas que hacen los usuarios, es mucho más fácil que hagan clic en estos resultados y por lo tanto se genere mucho más tráfico al sitio web. Aumente la tasa de conversión por clic, lo que además supone más ingresos.
La pregunta mágica entonces después de todo, es cómo optimizo mi web para que aparezca en los fragmentos destacados. Lo primero a tener en cuenta es que estos fragmentos responden a lo que los usuarios preguntan, es decir, a preguntas naturales y coloquiales como ¿Por qué invertir en bienes raíces? por ejemplo. Por lo tanto, la forma en cómo escribimos y optimizamos nuestra web para SEO de búsquedas por voz, debe ser igualmente natural.
Por otra parte existen diferentes tipos de Fragmentos destacados, hasta ahora los más importantes son:
Conociendo ya las estructuras características de los fragmentos destacados. Lo ideal es empezar a optimizar el contenido en nuestra web para que responda a ellos y de esta manera podamos aumentar nuestro tráfico de forma orgánica, para esto lo que debemos hacer es:
Aunque ya debes estar un poco loco con todo lo te he dicho. Hay otra pequeña cosa que debes tener en cuenta para esto de las novedades de SEO en las búsquedas por voz y los fragmentos destacados. El PAA son preguntas que los usuarios también hacen y es otro elemento que Google implementó como novedad. Con el fin de que las personas en sus búsquedas puedan encontrar otras respuestas relacionadas. PAA viene también de su sigla en inglés People Also Ask, que traduce, Preguntas que las personas también hacen.
Este elemento generalmente responde a preguntas qúe, quién, cuando, cuál y cumple en su mayoría con las mismas características de los fragmentos destacados de párrafo. También es necesario tenerlos en cuenta dentro de la optimización de nuestro sitio web. Con el fin de tener aún más opciones de posicionamiento.
Si quieres reconocer cuáles son las preguntas que tus usuarios hacen sobre tus palabras claves, puedes utilizar herramientas como Answer the public
Espero que ya hayas quedado a punto con las novedades de SEO y las búsquedas por voz. Si tienes dudas pregúntame. No olvides, compartir y comentar. Sígueme en Instagram y cuéntame los temas que te gustaría que escriba en mis próximos artículos. ¡Ciao Italia!
2 Comments
Muchas gracias por compartir sus conocimientos este tema me ayudara de mucho gracias y mucho éxito en su negocio y su vida saludos desde USA
Muchas gracias Manuel, me alegra que te sirva 🙂 No olvides dejar comentarios, sobre otros temas que quisieras contenido. Saludos.