Hoy, ¡vamos al grano!. 🙂 Puede decirse que los plugins en WordPress son “pequeños programas” adicionales que instalas dentro de tu web para ampliar y potencializar las funcionalidades que WordPress trae por defecto.
Es una de las características particulares que hacen el WordPress tan potente, porque existen más de 50.000 plugins gratuitos en el repositorio de WordPress para hacer casi cualquier cosa que te puedas imaginar. Desde hacer compresión de fotos o implementar el SEO hasta convertir tu blog en una tienda online super potente.
El objetivo de los plugins está en que con ellos se puede implementar prácticamente cualquier cosa que te puedas imaginar. Muchas veces puedes usar, por ejemplo, para webs de mediana complejidad que no son un blog como, una web corporativa o sitio de comercio electrónico.
Existen plugins gratuitos, de pago o los conocidos como freemium que cuentan con una versión paga con más funcionalidades y otra gratuita con funcionalidades más básicas, pero generalmente muy útiles.
Cómo te indique anteriormente hay un universo entero de tipos de plugins, esto depende lo que quieras hacer, así simplemente deberías buscar en el repositorio de WordPress y estoy segura que podrás encontrar lo que estás buscando.
Sin embargo, hay algunos plugins indispensables para crear tu blog que deberás tener, para que funcione de la mejor manera posible:
Este tipo de plugins sirve para agregar una capa de seguridad a tu blog y evitar spam dentro de tus formularios o casos de hackeo.
Recomendado: Akismet
Funciona para comprimir y optimizar el código interno de tu web, cómo el código CSS, HTML, JS y algunos también cuentan con la posibilidad de optimizar la carga de imágenes.
Recomendados: WP Rocket o Autoptimize
Su función es comprimir el tamaño de las imágenes, ajustar su tamaño y en algunos casos cambiar los formatos de las imágenes a formatos más livianos con el fin de ayudar a una carga más rápida de tu web.
Recomendados: Tinypng o Imagify
Estos plugins sirven para crear una copia de tu sitio web o backup y es absolutamente indispensable, para que en caso de una falla técnica puedas restaurar tu sitio y no pierdas todo tu trabajo. Puedes programarlos para que hagan una copia automática cada cierto tiempo.
Recomendados: Backwpup o Updraft plus
Con este tipo de plugins lo que hacemos es permitir que los usuarios puedan comunicarse contigo fácilmente a través de formularios, en las que sus respuestas pueden llegar automáticamente a tu correo electrónico o a una base de datos que podrás descargar periódicamente.
Recomendados: Ninja Form o Contact Form 7
De estos plugins ya te he hablado anteriormente, y son súper prácticos, porque te permiten organizar el contenido de tu página web por bloques, haciendo muy fácil e intuitiva su construcción.
Recomendados: Wp bakery, Muffin Group (integrado con BeTheme), Elementor o Gutenberg (integrado con WordPress).
Algo muy importante que debes tener en cuenta es que si bien es cierto, que los plugins potencializan todo el sistema de WordPress, también pueden presentar inconvenientes, si decidimos instalar plugins a loco y sin motivo aparente. Por eso también quiero indicarte un par de buenas prácticas para que lo tengas en cuenta:
Los plugins además de dar características adicionales a WordPress, también tienen una carga sobre tu web, por eso no es recomendado tener demasiados plugins al mismo tiempo, ya que sobrecargarías tu blog. Desde mi experiencia máximo debes tener 10 plugins, según los usos que necesites, ya que pueden presentar conflictos entre ellos.
Si necesitas algo específico, haz pruebas y escoge el plugin que más te convenga según lo que necesites, pero no instales 2 plugins que sirven para lo mismo, al mismo tiempo, porque es muy probable que presenten conflictos, ya que ambos están trabajando sobre lo mismo y pueden llegar a romper tu web.
Como indique anteriormente, los plugins al ser pequeños programas ocupan un espacio en tu web y consumen recursos de la misma, por lo que tener plugins que no estás utilizando puede generar un consumo innecesario en la carga de tu web, por esto no solo es necesario desactivarlos, si no borrarlos completamente.
Mantén actualizados tus plugins de esta manera no sólo mantendrás al día tu blog con las últimas versiones, sino que evitarás que algunas funciones caduquen o se rompan con el tiempo por desactualización.
En la web puedes encontrar muchas cosas, entre esas personas o páginas donde puedes conseguir plugins premium piratas, que son 0 recomendados porque generalmente incluyen en su programación códigos maliciosos o pueden llegar a ser penalizados por los autores de los plugins.
Como siempre espero que hayas solucionado todas las dudas que tenías sobre los plugins para WordPress. No olvides, compartir y comentar. Sígueme en Instagram y cuéntame los temas que te gustaría que escriba en mis próximos artículos. ¡Ciao Italia!